lunes, 21 de marzo de 2011

CUARTA GUERRA PÚNICA


Hace más de veinte siglos se libraron tres guerras entre dos grandes potencias militares : Roma y Cartago.
Hoy las armas se dirigen de nuevo a la tierra de los descendientes de los cartagineses.
El Consejo de Seguridad de la ONU dictó el pasado 17 de marzo una Resolución por la que se impone una zona de exclusión aérea en Libia. Pero un portavoz del gobierno estadounidense ha declarado que es probable que continúe en el poder Muamar Gadafi.
¿Por qué entonces este despliegue militar? El fin de los dirigentes de las grandes naciones del mundo es parar la matanza de civiles que gritan contra el dictador. Pero el causante de esos asesinatos es Gadafi, solamente Gadafi.
Por tanto, no se actúa de raiz en la solución del problema.
¿Por qué, repito, esos cazas europeos en el espacio aéreo libio?¿Y por qué no se ataca con mano firme sobre los regímenes sátrapas de Bahrein y Yemen que disparan contra pacíficos manifestantes?
Tal vez la respuesta esté en los datos macroeconómicos. Expongo:
Libia es el cuarto productor de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.
Libia exporta la mayor parte de su crudo a Europa: Italia (32%), Alemania (14%), España (10%) y Francia (9%) son sus principales clientes.
La mayor parte de las explotaciones petrolíferas se sitúan en los alrededores de las ciudades rebeldes de Benghasi, Brega y Ras Lanuf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario