domingo, 29 de septiembre de 2013

RAJOY Y BLOOMBERG

[Nuevo artículo en Publicoscopia]


2:29 PM (hora local estadounidense). 25 de septiembre de 2013. Nueva York, Hotel The Mark. Acaba de finalizar la entrevista a Mariano Rajoy por parte de Bloomberg TV.


[El asesor A y la asesora D son los únicos miembros del equipo de redacción e imagen que han acompañado al Sr. Presidente del Gobierno de España en su viaje a EE.UU. con motivo de la intervención en la sede de Naciones Unidas]


Asesor A: (sottovoce dirigiéndose a la asesora D) ¡Buh! El MaRaJá  [apelativo cariñoso con el que se refieren al Presidente del Gobierno, sr. Rajoy] se ha lucido.


Asesora D: (tapándose la boca con la palma de la mano, al modo de un futbolista a punto de comunicar una variación táctica o un insulto) Estos veinte minutos se me han hecho eternos. Se nos tenía que haber ocurrido una excusa para interrumpir la entrevista. No podía salir peor.


Asesor A: Esto ya no tiene remedio…


Asesora D: Todavía podemos hacer algo. Hablemos con Sara [ Sara Eisen, la periodista entrevistadora del canal de televisión Bloomberg].


Asesor A: Habla tú, que mi inglés no es tan fluido.


Asesora D: Tranquilo, ella se maneja con el español.

Cortesía de @marianorajoy [De espaldas, la asesora D, de negro]


[Ambos se acercan a Sara Eisen, y la asesora D la coge del brazo con delicadeza y le dice:]


Asesora D: Follow me. We have to talk.


S. Eisen: O.K.


[Ya en la sala anexa, en penumbra por la labor de las cortinas y unas lámparas art deco que con la boca pequeña cuelgan de las paredes, a la pareja de jóvenes periodistas, de pie, se ha unido el asesor A, de modo que S. Eisen se encuentra, en verdadera metáfora ibérica, como custodiada por una pareja de guardias civiles]


Asesora D: Sara, magnífica entrevista.


S. Eisen: Muchas gracias (con inconfundible acento de guiri U.S.A).


Asesor A: Muy bien hecho, sí. Nosotros sólo queremos pedirte una cosa (y busca con la mirada a la asesora D, quien capta rápidamente cómo continuar el razonamiento de su asesor jefe).


Asesora D: “Salvo algunas cositas” (sonríe abiertamente tras usar las propias palabras de S. Eisen durante la entrevista del MaRaJá).


S. Eisen: What? (parece no captar la broma).


Asesora D: Nuestro presidente necesita protección. Es un hombre que no sabe hablar correctamente. Es parecido a Nixon (duda por un instante del símil)... quiero decir, que su imagen falla mucho. No lo digo por las mentiras ni por los escándalos.


Asesor A: Ni porque el presidente vaya a dimitir. Mi compañera quiere explicarte que nosotros cuidamos su imagen. Lo cuidamos, hablando en general. Pobre presidente, si cuando le dijimos que la entrevista la hacía una cadena de televisión de economía, confundió tu cadena con una especie de Intereconomía. Y le advertimos que no sabría las preguntas por anticipado.


Asesora D: Sara, conoces mucho de España, pero hay mucho que no sabes. Por ejemplo, no puedes dejar (le enseña su ipad) que un colaborador tuyo cuelgue en tus perfiles de Twitter e Instagram al inicio de la entrevista la foto con el plasma al lado del presidente. Había tres Marianos, uno solo era el de carne y hueso. Los otros dos salían en un gran plasma y en el visor de la cámara de televisión. En España eso da lugar a chistes. Por favor, elimínalo.


Asesor A: Echemos un vistazo a la grabación (llevando la pareja de asesores casi en volandas a Sara Eisen).



Asesora D: Mira, en el minuto 10:34, el presidente se parece a Mariano Ozores: “No es lo mismo decir lo que dijo Draghi que decir lo contrario”.


S. Eisen: Who? Oussodes?


Asesor A: O-zo-res, un actor de comedia. Otra vez, chistes que no podemos permitir. No queremos que haga el ridículo.


Asesora D: Sí, y más nervioso se puso con el caso Bárcenas. En el minuto 12:45 dijo que “no han imputado a ninguna persona”. Entonces, ¿Bárcenas y Lapuerta no son personas?, ¿qué son?, ¿animales o cosas?


S. Eisen: Oh, yeah, “cositas” (descubriendo bastante tarde el meollo del chiste).


Asesor A: Sarita, cariño, no puedes preguntarle en el minuto 14:27 si él dimitiría si se prueba la financiación ilegal de sus campañas. Porque lo asustas más y dice tonterías como “hay cosas que no se pueden demostrar”. Como si estuviese guardando todas las pruebas en un caja fuerte.


Asesora D: Sobre todo, Sara, lo asustaste como un cervatillo cuando pensaba que no habría más preguntas difíciles, y va y le preguntas por la vuelta de Esperanza Aguirre…


S. Eisen: ¿Sirvatiyo?¿What does it mean?


Asesora D: Como Bambi, Disney, ¿sabes? Un pequeño ciervo asustado porque le preguntas en el minuto 16:17  si la vuelta de la Espe amenaza su liderazgo. Está muy susceptible ante los movimientos de Gallardón y Esperanza.


Asesor A: El presidente es un hombre temeroso, parece que no tiene nada entre las piernas. A ti no te pasa lo mismo, ¿verdad? (levanta las cejas y le guiña un ojo).


Asesora D: Si no haces los cambios que pedimos, podemos recordarle a la audiencia española tu despiste de hace un año.


S. Eisen: What the fuck?! (sale corriendo y llama a gritos al cámara).


Asesor A: No se lo ha tomado muy bien.


Asesora D: Me parece que hemos metido la pata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario