domingo, 11 de mayo de 2014

LA SOMBRA DE RAJOY

[Nuevo artículo en Publicoscopia]


    En los últimos meses me he esmerado en la redacción de una serie de artículos de carácter satírico sobre la la legislatura de Rajoy en el gobierno de España. Estos textos poseen un claro brillo narrativo que los ha hecho merecedores de ser acogidos bajo la forma de un libro. https://payhip.com/b/rx7b
    La imaginación, tal vez cansada de la deriva tertuliana de esta época del exabrupto, quiso juguetear con la actualidad periodística y dio luz a un equipo de cuatro asesores que se encargarían de la gestión de la imagen política de nuestro Presidente, apodado por ellos como MaRaJá [MAriano RAjoy JA].
    De los miembros, denominado cada uno por las letras A, B, C y D, había dos parejas que congeniaban perfectamente. De la misma quinta, teníamos a los asesores A y B, siendo el primero quien llevaba la jefatura del equipo de redacción e imagen. Junto a los profesionales más talluditos, nos encontrábamos con dos jóvenes profesionales, C él y D ella.
    Hablé antes de imaginación pero tal como desde el principio de los tiempos nuestros prehistóricos antepasados creaban figuras mitológicas como el unicornio haciendo una simple suma de dos elementos (caballo + rinoceronte), así cualquiera de nosotros imagina y sueña a partir de elementos reales. Uno de los personajes que más desarrollé es el asesor C, el imberbe espabilado que comienza apuntando ideas en el equipo y pasa con el tiempo a ocupar un papel importante en la confección de los discursos del presidente del gobierno.
    Este asesor C tiene su reflejo en la realidad en el ayudante de Rajoy, Jaime González Castaño, quien recientemente ha salido del segundo plano en reportajes tanto en prensa
como en televisión
Un treintañero que está junto a uno de los hombres más poderosos de nuestro país (sin ofender, señor Botín) resulta digno de elogio. Es atrayente su figura porque incluso en la red de redes, allí donde todos quedamos bajo el disparadero, juguetes rotos que un segundo podemos tener los quince minutos de fama y seguidamente una eternidad de escarnio, allí en Internet no aparecen muchos datos personales de este chico, salvo los estrictamente profesionales, en la oportuna red social que rima con Aladín.
    Un verdadero enigma de vida que sería jugoso en manos de un escritor atrevido. Solo se le conoce su extenso currículum con formación en universidades extranjeras y la plaza en propiedad de diplomático, entre otros órganos, la Embajada de España en Sarajevo. Detalles como la creación de un blog personal en la que el primer y único post es el de prueba
hacen volar mi imaginación rellenando los huecos de una vida que me parece inalcanzable por la distancia.
    No sabemos de las vivencias del asesor ayudante de Rajoy y podría llenar páginas y páginas que servirían para novelar lo desconocido. En lo que sí podemos estar de acuerdo es en la valía profesional que le precede, y esto me lleva a preguntarme un punto en el que no dejo de pensar. Un joven sobradamente preparado fue elegido, tras un exhaustivo proceso, por el Jefe de Gabinete de la Presidencia, señor Moragas, para asesorar tanto en su cometido gubernamental como en los viajes de protocolo a Mariano Rajoy. Sin embargo, todos conocemos no solo las obras sino las palabras con que nos deleita Rajoy cada dos por tres.
    España va en la dirección que nos marca el actual presidente del gobierno, y este hombre gris, no solo en sus barbas, sino también en sus reflexiones, debe provocar frustración a aquél que teniendo mejores dotes se ve obligado a ver impotente cómo Rajoy realiza declaraciones antológicas como “La segunda ya tal” o “todo es falso salvo alguna cosa”. No conozco a Jaime González Castaño pero quizás debería tener en mente aquel refrán del buen árbol. Arrimándose a tamaña sombra será una muestra más de cómo la generación, dicen, mejor preparada de la historia, no contribuye como debiera al progreso de España. Ya sea por falta de trabajo que les empuja a emigrar, dando el fruto de sus esfuerzos al mercado extranjero, ya sea porque, como es el caso, este joven echa a perder sus brillantes capacitaciones para llevar la carpeta de quien no sabe/no contesta a los retos contemporáneos.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario