martes, 28 de enero de 2014

LA CAIDITA DE ROMA DE RAJOY

[Nuevo artículo en Publicoscopia]


09:41 AM. 29 de enero de 2014. Palacio de la Moncloa. Reunión del equipo de imagen y redacción del sr. Presidente del Gobierno de España.

[Esperan los asesores C y D pacientemente, hasta que hace acto de presencia el asesor A, silbando una melodía pegadiza]

Asesor A: Perdonad el retraso, pero es que acabo de deshacer las maletas.

Asesora D: Tranquilo, estábamos con nuestras cosas

Asesor C: Esperando los souvenirs.

Asesor A: (mete la mano en una bolsa ostentosa que reproduce los colores de la bandera italiana) Aquí tenéis.

[Ambos agradecen el detalle con la boca pequeña, mientras ocultan a duras penas su estupefacción ante sendos ceniceros en cuyo fondo sonríe el rostro del Papa Francisco]

Asesor A: Ha sido corto el viaje pero me ha traído muchos recuerdos de las escapadas en moto que hice con el jefe Moragas. Roma ha estado esplendorosa para el MaRaJá  [apelativo cariñoso con el que se refieren al Presidente del Gobierno, señor Rajoy].


         Cortesía de blogs.los40.com


Asesor C: Llegasteis entero. Casi os faltó besar el suelo como Juan Pablo II.

Asesor A: Algo de eso hubo pero qué se puede esperar de un avión que se llama no-sé-qué-”Bus”. Solo faltan las barras para sujetarse de pie, la anciana con el bolso bien apretado al pecho y el niñato de los auriculares horteras del b.

Asesora D: ¿Y la cumbre?¿bien?

Asesor A: Como todas las reuniones bilaterales, aburrida doblemente. Eso sí, estuvimos en Villa Madama, una finca alejada del centro de Roma, preciosa. Luego nos dirigimos al Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, donde Letta terminó de presentarnos al resto de carteras ministeriales.

Asesor C: ¿Alguna escapadita?

Asesor A: Bueno, tuvimos un poco de tiempo por la tarde, antes de la cena con empresarios. Lo justo para acercarnos al Foro Romano, así que hicimos una visita relámpago. Un detalle que me viene ahora es que cuando el guía explicó…

Asesora D: (interrumpiendo al asesor jefe con rudeza) ¡No me digas! Ahora comprendo la rebaja del IVA cultural a las obras de arte
Se quiere hacer de oro comprando tesoros en aquellas ruinas caídas del Imperio Romano, je, je. (comienza a reír, y pronto la sigue el asesor C).

Asesor C: Sí, sí, comprando antigüedades. Solo quiere eso. Está enamorado de las antigüedades. Como esas leyes tan antiguas como la Ley de las XII Tablas: esa ley del aborto que hace mirando a los años cuarenta, esa educación de Wert según la clase social, que segrega desde muy pequeños.

Asesora D: La han hecho para los coleccionistas y marchantes de arte. Por supuestísimo, no para los que se marchan de España en busca de un futuro.

Asesor C: Es que lo antiguo es la marca de este nuestro gobierno. Me falta por mencionar esas antiguayas como Blas Piñar, fachas del brazo-en-alto-para-pedir-un-taxi.

Asesor A: Chiiiiissss... Vuelvo y seguid igual. Os desmadráis a la primera. Hay que ataros bien corto. Lo que os iba a decir antes de la interrupción es que al MaRaJá le llamó la atención uno de los primeros datos que dio el guía: a la entrada del Foro Romano se situaba la estatua de Vertumno, el dios del cambio. Cuando lo oyó, el MaRaJá soltó:
“Me lo apunto. Para rezarle todos los días. Seguro que hará caso de las oraciones de un presidente con agenda reformista”. Como os podéis imaginar, fueron todo risas. Es lo que hay.

Asesora D: Eso me recuerda hace dos veranos el viaje de Suecia. Allí descubrí un sorprendente cuadro de un pintor italiano, Arcimboldo, que representa a ese dios pero hecho con frutas y verduras.

Asesora D: Pues con la bajada del IVA cultural, casi como si fuera un bien de primera necesidad, más de uno y más de dos le daba un buen mordisco a ese cuadro y hasta a los bodegones de Zurbarán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario