miércoles, 22 de enero de 2014

ENJOY RAJOY

[Nuevo artículo en Publicoscopia]


10:13 AM. 22 de enero de 2014. Palacio de la Moncloa. Reunión del equipo de imagen y redacción del sr. Presidente del Gobierno de España.


[Ambiente relajado en la sala, donde falta el asesor B, quien debido a un percance en Barajas sufrió un esguince de tobillo que lo mantiene en casa]


Asesor A: Sin duda, la entrevista ha sido un éxito. Estuvimos negociando fuerte con Antena 3 para que la entrevista tuviese al completo ese formato de pregunta y respuesta breve. Pero, en fin, al menos, se uso en los primeros cinco minutos, para ahuyentar a los izquierdosos prestos a buscar fallos en el discurso del MaRaJá  [apelativo cariñoso con el que se refieren al Presidente del Gobierno, señor Rajoy]


Asesora D: En cierto modo, parece que le hubiesen dicho al MaRaJá “Póntelo, pónselo”.


Asesor A: ¿Cómo dices?


Asesor C: ¿Te refieres al eslogan de la campaña del preservativo? Que no te escuche Gallardón.





Asesora D: Sí, exacto, alguien, tal vez, Viri, le pidió lo mismo que le dijo a Le Président Hollande su amante.


Asesor A: ¿El qué?


Asesora D: La amante le pidió protección, y Hollande lo entendió por la seguridad vial, así que se puso el casco. Exactamente igual que el MaRaJá: un casco en la cabeza para que ni siquiera le entrase por el oído las preguntas y comentarios de Gloria Lomana.
Asesor A: Era importante [pasa por encima de lo que habla su colega, para hacer su sesuda valoración] que Antena 3 accediese a situar a Rajoy a la izquierda de la pantalla, para que su perfil derecho nos permitiese ocultar el famoso ojo izquierdo, con el que dan la vara El Gran Wyoming y esos…


[El asesor A continúa su perorata, mientras los asesores C y D inician una conversación paralela sotto voce]


Asesor C: Lomana, Lomana [imitando la voz grave de la Carmen Lomana del famoseo y las revistas]


Asesora D: Tengo que confesarte que me quedo con otra entrevista que vi ayer. La de Carmen Lomana en Hola.com.  Es que me chifla el estilo de Marta Carriedo.


Asesor C: Dios mío [leyendo en su tablet] Ha escrito “ibook”. Con “i”.
Asesora D: Lo que cuenta es su gusto.


Asesor C: Dice en el primer minuto “soy de reinventarme, de ir por delante de las cosas”. Justo lo contrario de Mariano: “tomaré decisiones cuando sucedan los acontecimientos”... ¿Te imaginas una entrevista del MaRaJá con Carmen Lomana?  [Imitando las voces de Lomana y Rajoy]
- Carmen: ¿Nació usted en León?. Porque yo también nací allí.
- Rajoy: No, pasé allí mi infancia. Soy gallego.
- Jaja, yo también soy gallega. No me decido, tengo dos armarios, uno para los modelos de Chanel y otro para los vestidos de Dior. Ay, presidente, tenemos mucho en común. Yo heredé una fortuna cuando enviudé, usted heredó por el dedo de Aznar una secretaria general; yo me puse botox alguna vez que otra, usted se hizo la cirugía estética cuando lo del accidente. Venga, Mariano, dejemos la entrevista, que le invito a un café y le cuenta cómo hacer las memorias, que yo ya llevó dos libros...


[La asesora D estalla escandalosamente en carcajadas, y el asesor A les reprende a ambos]


Asesor A: ¿Estamos en lo que estamos?


Asesor C: Es que nos reíamos de cuando el MaRaJá dijo “Yusssssste”. Como cuando abres una botella de Coca-cola. Enjoy Rajoy.


Asesor A: No te podrás quejar. Han mencionado la frase que tú le escribiste. Ha tenido repercusión: “los europeos tendremos un mañana colmado de días azules y soleados”.


Asesor C: Pues es todo cartón, no hay nada detrás. Esa presumible frase de optimismo está sacada del mix de los dos últimos versos que escribieron Pessoa y Machado. El portugués escribió: “No sé lo que traerá el mañana”, un verso de dudas y miedos. Y al cadáver de Machado se le encontró en el bolsillo de su abrigo un papel con este verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Ya sabéis, las dos Españas, dando la espalda a un país que se desangraba y recordando su Sevilla a la que nunca volvería. Todo muy mortecino, tras el eslogan bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario