sábado, 19 de octubre de 2013

PREMIO PLANETA Y POLÍTICA

[Nuevo artículo en Publicoscopia]


El Premio Planeta forma parte de la realidad social de nuestro país desde sus comienzos. Tan es así que fácilmente podría elaborarse un artículo de actualidad con muchos de los títulos de los libros ganadores del Premio Planeta en sus diferentes ediciones. Manos a la obra:


Mientras Vivimos bajo La Tempestad de las Bolsas, El Mundo sigue girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Como muchos quisiéramos en la política mundial, de derecha a izquierda. En nuestro país, el PP gobierna como La Hermandad De La Buena Suerte, dejando al azar el destino de miles de familias, ahora desprotegidas por el fin del Estado del Bienestar. Millones de Desempleados, por un lado, que desearían (por tener vivienda) estar Condenados A Vivir en Una Casa con Goteras, pero, cuidado, que el tam-tam que baja del techo podría transformarse en tambores de guerra ciudadana.


Millones, frente a los cuales se pasea Uno, Juan Carlos I, nuestro Jefe de Estado, símbolo de la decadencia de chapa y pintura, que se niega a pasar el cetro a su hijo, el Príncipe, y grita enojado a los críticos “Yo, El Rey”. De trono a trono y tiro porque me toca (matar elefantes), me encuentro con el César Botín manifestando lo fantástico de estos momentos. Llega dinero de todas partes, dinero que se arrodilla a las puertas del Banco Santander y clama “Botín, El Imperio Eres Tú”.


Mientras tanto, más españoles entran en el umbral de la pobreza, sin encontrar la salida a La Prueba Del Laberinto bancario. Se Enciende Y Se Apaga Una Luz y nunca más volverá a encenderse con la estafa de la subida continuada de la factura eléctrica. Les Queda La Noche solo, sin bombillas ni ideas, alrededor de Las Hogueras.


La prehistoria parece volver, y los cromagnones somos todos nosotros, porque del pienso de los filósofos hemos pasado al pienso de la telebasura que suministran a los burros. La imagen de los Melocotones Helados por el otoño que enseñan las chicas Femen es cien veces más importante que el discurso de fondo sobre los derechos de la mujer.


Al igual que se cumplen dos años del anuncio del “cese de la violencia” por ETA, y nadie se para a pensar que una cosa es apretar el botón de la bomba y otra extorsionar con ella para conseguir lo que ellos llaman “impuesto revolucionario”. Todos contentos con que no ha habido en la prensa más portadas encabezadas con “El Atentado etarra…”, pero les seguimos el juego con ese vocabulario falso de alto el fuego y proceso de paz, cuando  La Paz Empieza Nunca porque nunca ha existido guerra en el País Vasco.
Volvemos siempre la vista atrás, y para ello no es mal comienzo saber dónde está La Marca Del Meridiano de Greenwich y dónde la puso Franco. Atrasemos los relojes una hora para igualarnos en rutinas con Reino Unido y Portugal, y mejorar la productividad. Salvo Cataluña, que con su independencia jamás podrá tener la misma hora que España. Artur Mas, El Jinete Polaco, quiere unirse a los cuatro del Apocalipsis, a sabiendas de que los ajustes actuales desde Madrid convierten sus presupuestos en Un Milagro En Equilibrio. Cabalga sin el apoyo del empresariado catalán, con lo cual su ausencia se presenta como una rabieta por declaraciones de Lara, dueño del Grupo Planeta, sobre que la independencia era imposible, como ir En Busca Del Unicornio.
A la vicepresidenta Soraya le preguntan por el tema y esboza una sonrisa. Pero no todo es alegría en su partido. La Gangrena de la corrupción sigue ahí, con Bárcenas a la cabeza, ese del despacho y secretaria incluidos que es ahora para la cúpula del PP El Desconocido. Sus Pequeñas Infamias y las grandes también dan para muchas demandas por honor luego retiradas, pero en el juicio por la demanda de Cospedal, la caradura de Luis, que sorprendentemente cupo en el plasma, realizó su Jaque A La Dama al hablar de entregas de sobre en mano hechas por él. El juicio quedó visto para sentencia, y Luis volvió a su apartamento en La Cárcel, donde muchos políticos, antes, ahora y después, pasarán a tener su vivienda sin hipoteca.


A la presidenta de la Junta de Andalucía se le ocurrió ir a Madrid para proponer a Rajoy un pacto nacional contra la corrupción. Ambos saben que es papel mojado y seguirán con su particular Riña de Gatos, retrasando los relojes no una hora sino 77 años. El PP visto como aquellos que se emocionan con el Día de la Victoria y preparan El Baile de La Victoria para celebrarlo. Y la izquierda caricaturizada como melancólica por Azaña, con el tópico ateo de  La Cruz Invertida en rechazo a las sotanas y añorando la  Crónica Sentimental En Rojo republicano.

Lector/a, que este Pequeño Teatro y vodevil politiquil no te deprima. Ellos hacen su trabajo, pero el ciudadano no se puede quedar de brazos cruzados. No Digas Que Fue Un Sueño la democracia. Es una conquista diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario